Primera sentencia
La primera causa resuelta por la Suprema Corte de Justicia fue tratada en el Acuerdo del 10 de marzo de 1875, en el marco de una contienda de competencia promovida por los jueces del Crimen, Dres. Damián Hudson y Mariano Demaría, en los autos “Ramón Pérez c/ D. V. P. s/ homicidio culpable”.
Para ordenar el tratamiento de la cuestión, se realizó el procedimiento de sorteo prescripto por el artículo 171 de la Constitución, a fin de establecer el orden de votación respecto del punto de derecho a resolver: si el parentesco dentro del cuarto grado entre un juez y uno de los abogados intervinientes constituía causal legítima de excusación.
Los ministros fundaron y emitieron sus votos, analizando legislación indiana y nacional. Sobre esa base, dictaron sentencia declarando que el Dr. Mariano Demaria se encontraba legalmente impedido de intervenir en el proceso, y que los autos debían remitirse al Dr. Hudson, quien se hallaba de turno al momento del planteo del impedimento.
La sentencia fue firmada en Buenos Aires el 11 de marzo de 1875 por los doctores Manuel M. Escalada, Alejo B. González, Sixto Villegas y Sabiniano Kier, ante el secretario Aurelio Prado y Rojas.